Harina de grillo: Proteína de calidad, sostenible y más

Actualizado: jun 9

Desde hace unos años hemos conocido harinas alternativas a la más utilizada como es la harina de trigo, como puede ser la de espelta o la de centeno. Ahora os lanzo una pregunta, ¿por qué no tener harina de insecto? Para que podáis tener una respuesta más convincente os dejo aquí un par de argumentos.



1. Harina de grillo 🦗


La harina de grillo se consigue de la cría de insectos. Se obtiene a partir de varios procesos: su crianza, deshidratación, se tuestan y se pulverizan.

Muchos nos preguntáis de dónde provienen los grillos, provienen de granjas especializadas para la cría de insectos preparadas y adaptadas especialmente para esto. Con muchísimos controles sanitarios.



"FAO denomina a la harina de grillo como un superalimento, alto en proteínas de calidad y mínimo impacto de recursos, tendremos que adaptarnos a las nuevas proteínas"




2. Opción sostenible de oro ♻️


Es una alternativa a la ganadería tradicional porque sus procesos de cría son mucho más sostenibles, y con menos emisiones comparadas con las tradicionales.


Podéis ver aquí las comparaciones en cuanto recursos con la ganadería tradicional


Además, tiene más cosas positivas como por ejemplo, que los excrementos de los grillos son un excelente abono orgánico.


3. Elaboración de la harina de grillos 👐


El grillo tiene una gran ventaja en su elaboración en comparación con otros insectos y es debido a su bajo contenido en grasa. Ya que no tendremos que hacer ningún proceso para extraer esa grasa.


Se debe controlar el momento de la recolección de los grillos, ya que según su etapa de vida pueden ofrecer distintos valores nutricionales. La etapa más recomendable es la fase subadulta que contiene alrededor de un 65% de proteínas. Para hacer una comparativa y poneros en contexto el pollo contiene un 27% y la ternera un 23%. Vemos que el grillo es un alimento altamente proteico y nutritivo.


4. Alimentos con harina de grillos 🥇


Cómo ya hemos comentado anteriormente, sabemos y conocemos que hay personas que tienen un choque cultural a la hora de probarlos (completamente entendible, a mí me costó la primera vez) pensamos de qué manera poder contar con los beneficios tan altos que tiene este insecto pero sin tener esa reticiencia, exacto, en forma de harina.


Se pueden producir muchísimos productos con esta harina, pan, cereales, pastas, barritas y suplementos deportivos entre otros.


¿Qué propiedades nutricionales tiene?


Son muchas las ventajas que presenta la harina de grillo frente a otras harinas:

  • En primer lugar, posee minerales esenciales como hierro, calcio, magnesio, manganeso, cobre, selenio, zinc y fósforo. También contiene vitaminas como la B2, B12 y ácido fólico. Este aspecto, permite fabricar alimentos que se puedan emplear para complementar dietas pobres en algunos de estos nutrientes o productos que irían destinados a personas que necesiten un complemento vitamínico. Por ejemplo, con harina de grillo se pueden elaborar repostería con un elevado contenido en hierro, que ayudará a los niños a obtener la cantidad suficiente de este nutriente para su desarrollo.


  • Unos de los aspectos más destacables de esta harina, es su alto contenido en entomoproteínas. Denominamos como entomoproteínas a aquellas proteínas que provienen de los insectos. Si nos enfocamos en las harinas, 100 g de harina de grillo, contiene aproximadamente entre 67-75 g de proteína, 11,4 g de hidratos de carbono libres de azúcares y un mayor aporte energético comparado con otras harinas. A continuación se muestra una comparativa del contenido nutricional de una harina de trigo tradicional y una harina de grillo (los porcentajes indican la ingesta diaria recomendada):






  • En vista de estos contenidos en proteína, esta harina se puede utilizar para conseguir un mayor aumento muscular, para lo cual se requiere un alto consumo de proteína. Por este motivo, una dieta que contenga harina de grillo sería ideal para un deportista que esté en fase de aumento de energía y quema de grasa.



  • También sería un beneficio en este caso el bajo contenido en carbohidratos que presenta la harina de grillo. Por otro lado, el alto contenido en proteína, rica en aminoácidos esenciales, mejoraría la salud de cualquier persona que la incorpore a su dieta. Debido a su alto contenido en ácidos grasos, la harina de grillo puede ser recomendable en dietas pobres en pescado, que son la principal fuente de ácidos grasos para ser humano, en aquellos casos en los que sea difícil conseguir pescado o para las personas a las que no les guste el sabor del pescado.


  • Uno de los motivos por los que se sabe que una dieta debe ser equilibrada y variada es porque el organismo necesita para su correcto funcionamiento poder absorber de los nutrientes los aminoácidos denominados como esenciales. Se denominan así porque son imprescindibles para el organismo pero éste no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, así que necesitemos que los alimentos que consumimos tengan todos y cada uno de estos aminoácidos esenciales. Esta tarea resulta mucho más fácil consumiendo harina de grillo, debido a que en esta harina podemos encontrar los 9 aminoácidos esenciales para el organismo, característica que no encontramos en ningún otro alimento.


  • Otro beneficio que aporta incluir harina de grillo en la dieta es la mejora de la memoria, aumento de energía y un mejor funcionamiento del sistema nervioso, gracias al alto nivel en vitamina B12 que presenta la harina de grillo.


Creo que con estos argumentos ha quedado bastante claro, que siendo deportista o no, tenemos muchos beneficios que podríamos aprovechar.


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Fuentes:

http://www.fao.org/edible-insects/en/

https://www.researchgate.net/publication/322181280_Insects_as_Human_Food

https://www.proteinsecta.es/harina-de-grillos-propiedades-valores-nutricionales-y-mas/

https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/edible-insects













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